CIRCULAR 3 / 2.012
ABRIL DE 2.012
Distinguido cliente:
Por medio de la presente comunicación le informamos de los plazos y obligaciones que se
deben cumplimentar durante el mes de Abril de 2.012:

OBLIGACIONES FISCALES
1.- I.V.A.:
Hasta el día 20 de Abril de 2.012, se presentará la declaración correspondiente al primer
trimestre de 2.012 (MODELOS 303/310).
2.-DECLARACIÓN RECAPITULATIVA DE OPERACIONES INTRACOMUNITARIAS:
A partir del 3 de Marzo de 2.011, se modificó SUSTANCIALMENTE la obligación de informar sobre las operaciones que su empresa realiza con personas o empresas de otros países comunitarios,
mediante la Declaración Recapitulativa de Operaciones Intracomunitarias (MODELO 349).
Dado que, a partir de dicha fecha, la obligación de presentar la Declaración Recapitulativa de
Operaciones Intracomunitarias (MODELO 349) puede ser MENSUAL, TRIMESTRAL o ANUAL, le rogamos ponga en nuestro conocimiento, tan pronto como se produzcan, todas aquellas operaciones de adquisición o entrega de mercancías, así como adquisición o prestación de servicios realizadas con personas o empresas de otros países comunitarios.
3.- I.R.P.F. RETENIDO A TRABAJADORES Y PROFESIONALES:
Hasta el día 20 de Abril de 2.012 se presentará la Declaración de Retenciones e Ingresos a
Cuenta practicadas, por este concepto, durante el primer trimestre de 2.012 (MODELO 111).
Debe tener en cuenta que, en general, su empresa se encuentra sometida a la obligación de
practicar retenciones sobre las cantidades pagadas a cualquier profesional o empresario autónomo sujeto a la tributación de “Módulos”. Por este motivo, le rogamos que nos haga saber si, durante el trimestre señalado, su empresa ha satisfecho cantidad alguna por este concepto, con el fin de confeccionar correctamente la citada declaración de retenciones.
4.- I.R.P.F. DE EMPRESARIOS INDIVIDUALES Y PROFESIONALES:
Hasta el día 20 de Abril de 2.012 se presentará el Pago Fraccionado correspondiente al primer
trimestre de 2.012 por los Empresarios Individuales y Profesionales sometidos tanto al Régimen de Estimación Objetiva como al de Estimación Directa (MODELOS 130/131).
5.- CANTIDADES RETENIDAS A ARRENDADORES DE INMUEBLES URBANOS:
Hasta el día 20 de Abril de 2.012 se presentará la Declaración de Retenciones e Ingresos a
Cuenta practicadas, por este concepto, durante el primer trimestre de 2.012 (MODELO 115).
6.- CANTIDADES RETENIDAS POR RENDIMIENTOS DE CAPITAL MOBILIARIO
SATISFECHOS:
Hasta el día 20 del mes de Abril de 2.012 se presentará la Declaración de Retenciones e
Ingresos a cuenta practicadas, por este concepto, durante el primer trimestre de 2.012 (MODELO 123).
7.- PAGO A CUENTA DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES DEL EJERCICIO 2.012:
Durante los 20 primeros días del mes de Abril de 2.012 se presentará la Declaración del Primer
Pago fraccionado a cuenta del Impuesto sobre Sociedades del ejercicio 2.012 (MODELO 202).


OBLIGACIONES CONTABLES

8.- LEGALIZACIÓN DE LIBROS DE CONTABILIDAD:
El día 30 de Abril finaliza el plazo para legalizar los Libros de Contabilidad de las Sociedades,
correspondiente al ejercicio 2.011, cuando dicha contabilidad se confeccione de forma mecanizada.
OTRA INFORMACIÓN DE INTERÉS
9.- AUTORIZACIONES
Le recordamos que necesitamos que nos devuelvan firmada(s) la(s) autorización(es) que, a tal
efecto le remitiremos en breve, con objeto de poder presentar, en su nombre, las declaraciones
tributarias mencionadas con anterioridad.
10.- CUENTA BANCARIA PARA DOMICILIAR EL PAGO DE SUS IMPUESTOS:
Con objeto de agilizar la presentación de las declaraciones fiscales, la Agencia Tributaria tiene
establecido un sistema de domiciliación bancaria para aquellas declaraciones con resultado a ingresar. Aquellos contribuyentes que se acojan a este sistema de pago, deberán remitir, telemáticamente, las citadas declaraciones cinco días antes de la finalización del plazo de presentación.
Por favor, si durante estos últimos meses ha cambiado su cuenta bancaria, o desea domiciliar sus declaraciones fiscales en otra cuenta distinta, le rogamos nos comunique la nueva cuenta a la mayor brevedad posible.
Sin otro particular, reciba un cordial saludo,

CIRCULAR 3 / 2.012
ANEXO I
ABRIL DE 2.012
Distinguido cliente:
Les informamos de las principales medidas urgentes para la reforma del mercado laboral establecidas en el RD-Ley 3/2012:
• Se crea un nuevo contrato de trabajo indefinido de apoyo a emprendedores para empresas que tengan menos de 50 trabajadores, que se celebrará por tiempo indefinido y a jornada completa. La duración del período de prueba será de un año en todo caso. La empresa tendrá derecho a incentivos fiscales, y bonificaciones en la cuota empresarial a la Seguridad Social durante 3 años.
• Entre las diversas modificaciones que se establecen en el contrato para la formación y el aprendizaje destacamos que podrá realizarse con trabajadores menores de 30 años. Establece reducciones en las cuotas a la Seguridad Social por la celebración de dichos contratos y también por la transformación en indefinidos de estos contratos.
• Las empresas que tengan menos de 50 trabajadores, incluidos los trabajadores autónomos, y sociedades laborales o cooperativas, a las que se incorporen trabajadores como socios trabajadores o de trabajo, podrán aplicarse una bonificación en la cuota empresarial a la Seguridad Social por la transformación en indefinidos de contratos en prácticas, de relevo y de sustitución por anticipación de la edad de jubilación.
• En materia de DESPIDOS:
o El aspecto más importante de la reforma es la supresión de los salarios de tramitación, limitando el coste de los despidos, en caso de litigiosidad, a la improcedencia.
o Establece nuevas reglas para la determinación de la indemnización para los despidos improcedentes: Los contratos suscritos a partir del 23-02-2012 tendrán una indemnización de 33 días/a/s; Los contratos celebrados con anterioridad, se calculará la indemnización desde el alta hasta el 23-02-2012 a 45 días/a/s con los límites establecidos en la ley y a partir desde el 23-02-2012 hasta la fecha de despido se calculará la indemnización a 33 días/a/s.
o También destacamos la nueva regulación del despido por causas objetivas: se delimitan las causas económicas a hechos objetivos no interpretables considerando como situación económica negativa de la empresa la existencia de perdidas actuales o previstas, o la disminución persistente (durante 3 trimestres consecutivos) de su nivel de ingresos o ventas,
o Respecto al despido colectivo que sustituye el régimen de autorización administrativa por un régimen de comunicación, cuando concurran las causas objetivas señaladas en el punto anterior.
o El despido procedente por faltas de asistencia al trabajo se podrá aplicar sea cual sea el índice de absentismo total de la plantilla.
• Entre las medidas para favorecer la flexibilidad interna en las empresas, se modifica el procedimiento de modificación sustancial de condiciones del trabajo colectivas e individuales, incluyendo la “cuantía salarial”, como uno de los supuestos, posibilitando suspender o reducir la jornada, sustituyendo el régimen de autorización administrativa del expediente de regulación de empleo por un régimen de comunicación, siendo causa necesaria para que la empresa pueda acordar la modificación la existencia de probadas razones económicas, técnicas, organizativas o de producción. Se consideraran tales las que estén relacionadas con la competitividad,
productividad u organización técnica o del trabajo en la empresa o situación económica negativa.
• En materia de conciliación de la vida laboral y familiar, cuando el período de vacaciones coincida con una incapacidad temporal que imposibilite al trabajador disfrutarlas durante el año natural, establece el derecho del trabajador a disfrutar de las vacaciones una vez finalice su incapacidad y siempre que no hayan transcurrido más de 18 meses a partir del final del año en que se hayan originado. Esta novedad no afecta a la IT por embarazo, parto, lactancia natural o suspensión del contrato por parto o paternidad que ya tiene regulada la posibilidad de disfrute posterior.
Aprovechamos para informarles que está prevista la tramitación de la reforma laboral como Ley por el Congreso, por lo que, no se descartan próximas o posibles modificaciones.
Para cualquier duda o aclaración puede contactar con nuestro despacho.
Atentamente,

Departamento Laboral

CIRCULAR 3 / 2.012
ANEXO II
ABRIL DE 2.012
Distinguido cliente:
Como ya le hemos informado, entre las reformas del mercado laboral, establecidas en el RD-Ley 3/2012, se establece la creación de un nuevo contrato de trabajo indefinido de apoyo a emprendedores para empresas que tengan menos de 50 trabajadores.
Cuando dicho contrato se celebre con trabajadores menores de 30 años o desempleados beneficiarios de una prestación contributiva por desempleo, la empresa podrá obtener bonificaciones en la cuota empresarial a la seguridad Social y nuevas deducciones fiscales.
No podrán concertar este contrato las empresas que, en los seis meses anteriores a la celebración del mismo, hayan realizado extinciones de contratos de trabajo por causas objetivas declaradas improcedentes por sentencia judicial o haya procedido a un despido colectivo. En ambos casos, la limitación solo afecta a las extinciones y despidos producidos con posterioridad al 12-2-2012 y para la cobertura de los puestos de trabajo del mismo grupo profesional que los afectados por la extinción o despido, y para
el mismo centro o centros de trabajo.
Respecto a los incentivos fiscales, la empresa que celebre este tipo de contrato puede aplicar las siguientes deducciones en la cuota del Impuesto Sobre Sociedades:
1. Una deducción fiscal de 3.000 euros para el primer contrato concertado por la empresa con un trabajador menor de 30 años.
2. Para cada contrato realizado a desempleados beneficiarios de una prestación contributiva por desempleo, se establece una deducción fiscal por un importe equivalente al 50% de la prestación por desempleo pendiente de percibir por el trabajador en el momento de la contratación, con un límite de doce mensualidades. Esta deducción fiscal se sujeta a las siguientes reglas: a. El trabajador contratado debe haber percibido la prestación durante al menos tres meses en el momento de la contratación.
b. El importe de la deducción se fija en la fecha de inicio de la relación laboral, y no se modifica por las circunstancias que se produzcan con posterioridad.
c. La empresa solicitará al trabajador un certificado del Servicio Público de Empleo Estatal sobre el importe de la prestación pendiente de percibir en la fecha prevista de inicio de la relación laboral.
3. En ambos casos, es decir, trabajadores menores de 30 años y desempleados beneficiarios de una prestación contributiva por desempleo, la empresa debe mantener en el empleo al trabajador, al menos, tres años; en caso contrario, deberá reintegrar las deducciones fiscales indebidamente practicadas. A estos efectos, no se considera incumplida esta obligación cuando el contrato de trabajo se extinga por las siguientes causas:
a. Despido disciplinario declarado o reconocido como
procedente.
b. Dimisión
c. Muerte
d. Jubilación
e. Incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez del trabajador.
Para cualquier aclaración o ampliación pueden contactar con nuestro despacho.
Sin otro particular, reciba un cordial saludo,
Departamento Fiscal y Contable

CIRCULAR 3 / 2.012
ANEXO III
ABRIL DE 2.012
Distinguidos señores,
Les comunicamos que, antes del 1 de mayo y del 1 de octubre del presente año, tienen la oportunidad de modificar la base de cotización del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y la cuota a pagar, dentro de los límites permitidos según su edad.
Si están interesados en modificar la citada base o cuota (con la finalidad de aumentar la base de cálculo de la jubilación o la baja de incapacidad temporal), les agradeceríamos que nos lo hicieran saber con la máxima antelación posible.
Adjuntamos, a título de ejemplo, escala comparativa con algunas opciones (importes vigentes en 2012): Base de cotización €/mes
Tipo de Cotización contigencias comunes – cobertura IT Cuota a Pagar 850,20 - mínima en 2012 - 29,90 % * 254,21.-€/mes. 916,50 mínima para Trabajadores de 48, 49, 50 años o más a 01-01-2012, salvo excepciones 29,90 % 274,03.-€/mes. 1.000 29,90 % 299,00.-€/mes. 1.202 29,90 % 359,40.-€/mes. 1.870,50 máxima para trabajadores de 47, 48, 49 y 50 años o más, salvo excepciones (En 2011 esta base máxima era de 1.682,70) 29,90 % 559,28.-€/mes. 3.262,50 - máxima en 2012 - 29,90 % 975,49.-€/mes. * 29,90 % = 29,80 % + 0,1 % (para los autónomos sin protección por contingencias derivadas de accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y cese de actividad) Asimismo, les informamos que los trabajadores autónomos que, a 1 de enero de 2012, tengan 47 años de edad y cotizan en el RETA por una base inferior a 1.682,70 € mensuales no podrán elegir una base superior a 1.870,50 €, salvo que ejerciten su opción en tal sentido antes del 30 de junio de 2012.
Si se encuentra en este supuesto y desea cambiar la situación, rogamos nos lo indique con la máxima antelación posible. Todas estas modificaciones tendrá efectos a partir del 1 de julio de 2012, en el primer caso y del 1 de enero 2013 en el segundo.
Para cualquier aclaración o ampliación pueden contactar con nuestro despacho.
Sin otro particular, reciba un cordial saludo,
Departamento Fiscal y Contable

CIRCULAR 3 / 2.012
ANEXO IV
ABRIL DE 2.012
Distinguido cliente:
Entre las diversas medidas de índole tributario y administrativo aprobadas por el gobierno el pasado 30 de marzo, mediante el Real Decreto-ley 12/2012, se ha establecido una amnistía fiscal a aquellas rentas no declaradas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el Impuesto sobre Sociedades (IS) y el Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR) de los ejercicios no prescritos.
Los contribuyentes del I.R.P.F. o del Impuesto sobre Sociedades que sean titulares de bienes o derechos que no se correspondan con las rentas declaradas en dichos impuestos, podrán declararlos con el objeto de regularizar su situación tributaria.
La cuantía de esta regularización será la que resulte de aplicar al importe o valor de adquisición de los bienes o derechos regularizados el porcentaje del 10 por ciento”.
El cumplimiento de lo dispuesto, es decir, identificación de bienes y/o derechos no declarados y pago de la correspondiente declaración determinará la no exigibilidad de sanciones, intereses ni recargos.
El plazo para la presentación de las declaraciones y su ingreso finalizará el 30 de noviembre de 2012.
El texto legal sólo se refiere al Impuesto sobre la Renta de las Personas
Físicas (IRPF), al Impuesto sobre Sociedades (IS) y al Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR), nada dice respecto a otros tributos como el IVA, el IAE, etc, con lo que, en un futuro, se podrían realizar regularizaciónes ordinarias (inspecciones) de estos otros tributos.
Para cualquier aclaración o ampliación pueden contactar con nuestro despacho.
Sin otro particular, reciba un cordial saludo,
Departamento Fiscal y Contable
Por favor introduzca aquí su texto.